Páginas

jueves, 5 de octubre de 2017

EL ÚLTIMO RECREO (HORACIO ALTUNA, CARLOS TRILLO, 1982)


Un mundo postapocalíptico en el que los adultos han desaparecido y del que se han adueñado los únicos supervivientes, los niños, al estallar una bomba cuyos efectos devastadores sólo sufren aquellos que han alcanzado la madurez sexual. En un entorno sin otras reglas que las que pueden imponer la fuerza y la violencia, los personajes se encuentran desamparados y desatados, convirtiéndose unos en víctimas y otros en verdugos. 

Inocencia y crueldad a partes iguales en un entorno sin límites, con unas posibilidades y un miedo infinitos, que evocan El señor de las moscas de William Golding.

Carlos Trillo y Horacio Altuna, dos referentes de la historieta argentina, cuya obra se publicó en toda Europa, crearon a principios de los años 80 esta historia hermosa y descarnada que se ha convertido en un clásico contemporáneo. El último recreo apareció por primera vez serializado en la revista 1984, y fue nominado a los premios del Festival Internacional de Cómic de Angoulême en 1987 en la categoría de mejor álbum extranjero.

“El último recreo es una historia universal. Una fábula protagonizada por niños que, aunque no quieren ser adultos, llevan en sus genes los mismos parámetros que sus mayores. Las sensaciones que provoca su lectura hoy son las mismas que sus lectores sentimos hace más de treinta años. Sensaciones intensas transmitidas por personajes creíbles y situaciones no por conocidas menos dramáticas. La esencia misma del ser humano”.

Esta serie empezó a publicarse de manera seriada en la revista mensual 1984 de Toutain Editor, su primera aparición fue en el número 41 correspondiente a junio de 1982 y finalizó su publicación en el 53, correspondiente a junio de 1983. Consta de 12 episodios en blanco y negro de 8 páginas cada uno. Posteriormente, en 1989, la misma editorial publicaría un álbum recopilatorio de tapa blanda con una portada muy similar a la actual de Astiberri. En 1998 la editorial Planeta deAgostini reeditó la obra en un álbum de idénticas características pero con diferente portada.

EL ÚLTIMO RECREO

No hay comentarios:

Publicar un comentario